Esta librería está enfrente de la catedral de la Almudena...
No se cuanto tiempo lleva ahí, yo la descubrí a principio de verano un día que pasaba por delante... Me parece sencillamente genial...
El caso es que antes de ayer pasé de nuevo por delante e hice esta foto, además de esa frase, en el cristal había un cartel de "Se traspasa".
Sentí mucha pena...
Esa librería no tiene su nombre en el toldo, tiene esa gran frase, que además es una gran verdad.
El hecho de que esté enfrentada a una catedral católica convierte esa frase en mucho más...
Creo que el poder de la Iglesia ha sido durante siglos mantener al pueblo en la ignorancia...
Pero una vez más, gana la Iglesia, la librería no ha sobrevivido, la cultura muere un poquito de nuevo...

3 comentarios:

Anónimo

Hola Eviña, Te escribo con cariño y así enriquezco tu página web. En realidad la Iglesia Católica especialmente ha estado formada durante siglos por personas comprometidas para ayudar a los todos, no solo espiritualmente si no además a nivel cultural, ha educado a muchas personas que de no se por ella no hubiera tenido acceso a la cultura, la Iglesia Católica ha tenido misiones y famosos son los Jesuitas sin ir mas lejos cuyas universidades han sido famosas en sus esfuerzos por educar a la socidad a muchos niveles hoy en día sigue proporcionando becas de estudios a gente que no podría estudiar. Durante siglos la Iglesia ys sus recintos fueron los únicos lugares donde se podía aprender oficios y gracias a ellos se conservó la cultura en sus bibliotecas sencillamente porque los gobiernos no tenían iniciativa para hacer este fin. Hoy en día desde hace mucho años personas con formación deciden libremente ser creyentes y saben apreciar el legado cultural recibido gracias a las personas comprometidas que han ingresado a la iglesa para poder ayudar a los menos favorecidos no solo en España, también en continentes en tierras perdidas donde no hay acceso a nada mas que a la probreza, allí también llega el esfuerzo de personas como tu que se entregan para enseñar a leer a niños en el Amazonas o en la India o en la china más profunda. Esa es la Iglesia que yo conozco. Una Iglesia Católica formada por personas que ayudan y entregan sus vidas para hacer que la socidad a todos los niveles sea más culta y así se desarrolle. Un beso de tu amigo Pedro.

eFe

me parece sencillamente genial el toldo de esa librería

sin duda desde la ignorancia no puede haber libertad

Eviña

Está claro que nuestras formas de ver la vida son diferentes, Pedro, pero me encanta que intervengas en mis post siempre que quieras con tu opinión.
Respecto a tu comentario... decir, que yo también creo que dentro de la Iglesia hay mucha gente comprometida en ayudar a los demás.
Pero en cuanto a la Iglesia como institución ha sido muy poderosa en la historia, si es verdad que la cultura se ha conservado en sus biblotecas, es sólo porque acapararon la cultura, porque eran los únicos que tenían poder, es decir, dinero.
Y en cuanto a que dieron educación a gente que no hubiera podido acceder a ella de otro modo... las cosas se pueden ver de otra manera. Hasta no hace mucho, la Iglesia acaparaba la educación porque como institución era más rica que los propios gobiernos y por lo tanto la educación, no era un derecho, sinó un privilegio de la gente que podía pagarle a la Iglesia para estudiar.
Mis abuelos no pudieron entrar en ningún colegio precisamente por ser pobres,los hijos de estos, es decir, mis tios, tuvieron que ir a un colegio de frailes, donde, a cambio de estudiar tenían que dedicar su vida a la Iglesia haciéndose curas o frailes y mis abuelos mandaban al colegio parte de la matanza y de los frutos que recolectaban para que los frailes comieran, si no lo hacían los echaban,mientras mis tíos no recibían ninguno de esos alimentos que sus padres enviaban. Pasaron hambre para que sus hijos recibieran una educación que provenía de la iglesia católica.
Por supuesto no critico a los misioneros, ni a la gente que da su vida para ayudar a los demás, pero por encima de ellos hay una gerarquía que monopolizó la cultura. Las bibliotecas no eran públicas, los pobres no podían acceder a ellas, les interesaba que el populacho no supiera leer ni escribir, para que firmaran diezmos...
Por no olvidar a la Inquisición, que quemó miles y miles de libros que no interesaban, cosas que ellos sabían que eran ciertas, pero sólo interesaba su verdad, no la verdad. La iglesia condenó a muerte a Galileo por descubrir que no era el Sol que que giraba alrededor de la Tierra, sino al contrario. En las escuelas católica de América siguen sin estudiar la teoría de la evolución de Darwin porque es contraria a la biblia... creo que estos y muuuchos otros hechos no muestran que la Iglesia haya contribuido a la cultura del pueblo en general.

Blog Archive

Páginas

Páginas vistas en total

Entradas populares

Datos personales

Blogger templates

Buscar